Caso de éxito: distribuciones de catálogos IKEA

Nos adaptamos a la estrategia comercial del cliente

IKEA es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar.

A cierre del último ejercicio, IKEA tenía 325 tiendas en 38 países, (287 tiendas operadas por el Grupo IKEA y 35 más operadas en régimen de franquicia.) El Grupo IKEA cuenta con 131.000 empleados. En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 14 tiendas.

Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.

 

Desafío

IKEA se puso en contacto con Logintegral a mediados del 2010 con el objetivo de comercializar, el Catálogo Anual que distribuye a primeros de septiembre de cada año, en el canal de ventas de kioscos.

La complejidad en la distribución de este producto viene marcada por la situación de sus tiendas, el incremento de las mismas por distintas zonas de España.

 

 

Algunos retos que superamos juntos

Tras el primer catálogo distribuido por Logintegral, se consiguió incrementar las ventas en la mayoría de las plazas.

Para el segundo catálogo, el de 2012Logintegral realizó una propuesta de distribución por zonas que fue aceptada por el cliente.

Ese segundo año se mantenía la estrategia de distribución del primer número, tomando como base los puntos que tuvieron mayor venta en el Catálogo anterior, teniendo también en cuenta la estacionalidad y poniendo en marcha un sistema de reposiciones para cubrir posibles agotados. 

ver todos los casos de éxito

Respuesta a la necesidad

Una vez escuchados los requerimientos de IKEA entendimos la necesidad de aportar transparencia en la operativa con su publicación. En el primer número, Catalogo 2011, IKEA nos planteó su propuesta de distribución por zonas.

Tras analizar las peculiaridades de esta publicación, pusimos en marcha una serie de acciones con el objetivo de asegurar el éxito de la implantación.

Queríamos asegurar que el Catálogo estuviese a la venta durante 4 meses, por lo que propusimos al distribuidor local un cambio en la facturación al punto de venta, evitando así devoluciones anticipadas.

Destacados

400.000

ejemplares vendidos a nivel nacional del último catálogo distribuido.

+12%

de incremento en sus ventas respecto al período anterior.

2013

La distribución de nuevos catálogos en canal kioscos, será de nuevo confiada a Logintegral.